Burkina Project -descripción-

"Burkina Project" es un blog personal donde describo mi visita a Burkina de la mano de la asociación catalana "Burkina Faso També" para crear varias salas de informática en escuelas secundarias de las afueras de la capital y hacer entrega de más de 300 donaciones de bicicletas a estas mismas escuelas. Para más info visita la web de Burkina Faso També: http://www.burkinafasotambe.org/ O su Facebook: http://www.facebook.com/BukinaFasoTambe

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día 19: Dos nuevas escuela, Komsilga y Nagreongo

Por la mañana Madi nos pasa a buscar con su coche para ir a visitar el Lyceé departamental de Komsilga. Madi es uno de los amigos de Moumouni que logró pasar por la "puerta de las estrellas" y que ahora vive entre Barcelona y Ouagadougou. Aziz previamente había visitado esta escuela para valorar la posibilidad de colaborar con bicicletas y un aula de informática. Ahora tocaba concretar un poco los proyectos.

P1000722
Escuela de Komsilga
Por la tarde Moumouni se dirigirá a la escuela de Nagréongo (o Nagrengo, depende donde lo leas) para evaluar la posibilidad de entregar bicicletas y por que no, montar una aula de informática también.
Solo hay un pequeño problema, ninguna de las dos escuelas tiene electricidad, o sí?

Tras un pequeño rally por las carreteras del sur de Ouagadougou, llegamos a la escuela de Komsilga. Al llegar nos encontramos con otros nasaras, que al parecer están llevando a cabo un proyecto de "Pen Friends" o "amigos por correspondencia". Digo "al parecer" porque no entablamos charla, si no que nos guiamos por lo que vimos, mientras esperábamos al director de la escuela.
El hecho de que tengan otras ONGs colaborando con ellos no nos gusta demasiado. No por egoísmo o por querer destacar, si no porque a veces las ONGs minan tanto a los colegios que los mal acostumbran a recibir sin pedir nada a cambio. Esto parece ser que desresponsabiliza a la escuela y a veces crea que estas acepten cualquier proyecto, sin importar su viabilidad o utilidad. En cambio cuando la escuela (u organización o persona, creo que esto aplica en un sentido más amplio) tiene que poner de su parte, ya se lo piensa dos veces y solo acepta el proyecto si ven que realmente es viable y útil. Digamos que a caballo regalado, nadie le mira el diente.

P1000701
So Adama
Director del Lyceé departamente de Komsilga
El director es un hombre particular. Habla y gesticula mucho. Parece que está de acuerdo con todo, aunque no estoy seguro de si esto es bueno o malo. El caso es que nos apoya cien por cien y nos brinda todo lo que le pidamos para poder llevar los proyectos adelante, que al final es lo que nos interesa.
A la reunión asisten un representante de la asociación de padres y alguien más que no llegué a entender quién era, con esto del francés me pierdo muchas cosas. La reunión es en el despacho del director, un aula vacía que más tarde sabremos que es el aula disponible para instalar la sala de informática. Yo no me atreví a preguntarle a donde se mudaría él entonces, ya que no he visto más espacio en la escuela que la sala de profesores, que no es más que otra aula, eso sí, con TV.
TV? Cómo? No era que la escuela no tenía electricidad?! Pues no sé donde exactamente se ha generado el teléfono descompuesto, pero resulta que la escuela desde hace dos años que tiene electricidad. De hecho la futura aula de informática tiene hasta ventiladores!

P1000708
Posible "futura" aula de informática
La verdad es que el aula tiene muy buena pinta para convertirse en una bonita sala de informática. Está la iluminación instalada, los ventiladores, las ventanas correctas y hay el espacio suficiente. Faltaría... todo lo demás, que no es poco. Igualmente queremos ver como funcionan las diferentes partes para administrar el tema de las bicicletas y luego evaluar si podrán llevar adelante una sala de informática.
Las salas de informática son para acceder a conocimiento, tanto para los profesores como para los alumnos. Si el aula no tiene un mantenimiento, no se lleva a cabo una formación, no se controla el acceso o no se cuida el material, los ordenadores pueden quedar allí durante años sin ser utilizados, quedar como una bonita muestra de lo que pudo ser y no fue o simplemente desaparecer en una protesta de estudiantes.
Tanto en Saaba como en Tanghin Dassouri hubo un intento de sala de informática y fracasó. En Saaba porque no hubo formación y en Tanghin Dassouri porque cayó un rayo o tuvieron un problema grave con la instalación eléctrica, no lo recuerdo.
No creemos que nada de esto vaya a suceder, pero no está de más tomar ciertas precauciones.


P1000706
Reunidos para explicar los proyectos en Komsilga
Empezaremos por entregarles cien bicicletas para que sean utilizadas por los niños que ellos consideran que más las necesitan y posteriormente planearemos la instalación del aula. Yo ya he tomado medidas y revisado la instalación, así en algún momento que disponga de tiempo podré diseñar el aula sin tener que ir otra vez. Lamentablemente el contador tiene muy poca potencia, por lo que si no se amplía no se podrán poner más de 10 ordenadores. La buena noticia es que el director nos promete una ampliación del contador que nos permitiría instalar hasta unos 25 ordenadores, una instalación parecida a la de Saaba.

P1000718
Las bicicletas de los niños,
el principal medio de transporte para ir a la escuela
Al terminar la reunión damos un paseo por el colegio, donde como siempre, vemos cantidad de bicicletas que los niños utilizan para llegar al colegio. También nos cruzamos en el camino con una abeja que vio en la cabeza de Madi una perfecta pista de aterrizaje. Aunque los locales que nos acompañaban insistían en que la picadura de la abeja traía buena suerte, Madi no se alegró por ello. La verdad de que esto de que una desgracia traiga buena suerte, yo no lo acabo de entender, pero en Europa tenemos creencias similares, así que por algo será.
Al despedirnos pasamos a saludar al director, como es costumbre. Para mi sorpresa, este estaba dando clase y para mi doble sorpresa, eran clases de inglés!

Si alguno de vosotros tenéis ganas de ir de voluntarios a África y no sabéis a donde o a que,
iros a Burkina Faso a enseñar inglés, hace mucha falta!

Incluso si sois ingleses nativos o tenéis muy buen inglés, creo que podéis ir a ayudar a perfeccionar a los profesores de inglés. Muchos tienen una buena gramática, pero la mayoría tiene un acento inentendible!

Tras las invitaciones de costumbre, volvemos a Ouagadougou, esta vez por una carretera aún más polvorienta y con más baches que por la que fuimos, se ve que a Madi le gusta el rally. Por la tarde cambia el panorama y empiezo a sufrir el ser nasara. Ser extranjero en Burkina tiene sus beneficios y sus pesares. Uno de estos últimos es que por más vacunas que te hayan dado, hay ciertas enfermedades que no puedes evitar, sobre todo si pasas largo tiempo de viaje. Una de estas enfermedades, tan inofensivas y la vez tan molestas, me afectó tras dos semanas de estar en Burkina tan contento. Por lo tanto aquella tarde no tuve las fuerzas de salir a la calle.

Así que como dije al principio, Moumouni y Madi se fueron para Nagrengo, donde efectivamente no tienen electricidad, pero no es lo único que no tienen, ya os contaré. Esta no será la última vez que visitaremos la escuela, así que ya tendré tiempo de hablaros de ella más adelante.

Hasta la próxima!

Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no se publica, vuelve atrás e inténtalo nuevamente. Intenta tener tu navegador siempre actualizado y preferentemente utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome.