Burkina Project -descripción-

"Burkina Project" es un blog personal donde describo mi visita a Burkina de la mano de la asociación catalana "Burkina Faso També" para crear varias salas de informática en escuelas secundarias de las afueras de la capital y hacer entrega de más de 300 donaciones de bicicletas a estas mismas escuelas. Para más info visita la web de Burkina Faso També: http://www.burkinafasotambe.org/ O su Facebook: http://www.facebook.com/BukinaFasoTambe

jueves, 6 de octubre de 2011

Dia 1: Bienvenido a Burkina




En Ouagadougou en Ocubre nunca llueve, excepto cuando voy yo. La capital de Burkina me recibió con lo que por la megafonía del avión dijeron ser una "tormenta de arena", que luego se convirtió en una tormenta de lluvia, algo inaudíto para estas fechas. Creo que la formalidad de la tripulación de abordo fue la que más me dio una pista de lo que sería esta aventura: "si se anima, salga del avión, si no, espere".
Yo me animo! Moumouni me pregunta si quiero ir aquí o allí y yo respondo a todo que sí, quizás por eso en estos primeros días solo me he encontrados otros "nasaras" (blanquitos) en un hotel de lujo del centro. En el resto de la ciudad, yo soy un punto blanco divisable a kilómetros.

Por suerte Ouaga es una ciudad amigable y no se sufre el ser nasara. La gente no te acosa para venderte, se te paran delánte y esperan a que les digas algo. Si les miras con cara de "que pasa?" te enumeran lo que venden y poco más. Moumouni me ha dicho que simplemente hay que ignorarlos. Aunque parezca un poco grosero esto, tiene sentido, ya que hay miles de vendedores ambulantes por todos lados! Como dice Moumouni, "en Ouaga tú no necesitas ir a las tiendas, las tiendas vienen a ti".


Es curioso, porque muchas actitudes que nosotros consideramos "groseras", ellos no le dan la más mínima importancia. Si en Argentina se condujera como aquí habría una pelea en cada esquina. Como somos consecuentes y queremos que la mayor parte del dinero llegue a la gente, nos movemos en el medio de transporte más económico para Ouaga: la moto.  El problema con esto es que el tránsito es como dice Moumouni: "un desorden organizado", que yo llamaría más bien "un caos normalizado". Las motos te encierran, los coches te pasan a 5cm y en medio del caos las bicicletas hacen lo que pueden. Eso sí, no hay tanto claxon o gritos y enojos como en otros países.Yo tengo la teoría que es por el calor, hay que reservar energías para lo importante, caminar desde el aparcamiento de la moto a la sombra.


Para no aburrir no contaré todo del tirón e iré desvelando los detalles del proyecto y de Burkina poco a poco.

Hasta pronto!

Fernando

3 comentarios:

  1. Ay Fer! me recuerda tanto a la India... lo que cuentas de caos normalizado me recuerda a Nueva Delhi, a los tuc-tuc (los taxis moto) que hacían lo que podían para esquivar a los coches, las vacas, los carros, etc. En N.D sí pitaban, mucho claxon pero sin enfados, ni malas caras, ni gritos, porque el tocar la bocina es simplemente una forma de saludarse o de decir "eh, que estaba yo, cuidado" jajaja

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  2. A ver, pero qué es eso de ir en moto?????? Cualquier ONG que se precie va en un 4 x 4 !!! ja ja ja
    Hablo en broma, el precio del 4x4, está mejor destinado en una escuela, SEGURO.

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  3. Gracias Fernando por este blog en el que nos contarás de primera mano todo lo que la asociación está haciendo ahí, la creación de las aulas, la entrega de las bicicletas apadrinadas... queremos tooooddooo.. (para los que no podemos estar ahí)
    Por cierto moumouni te lleva en moto? uuuu eso si contribuye al caos circulatorio... con una mano sujeta la cámara y con la otra no sueltes a moumouni, jeje.. se ha vuelto un poco jorge lorenzo.. un abrazo para el equipo y seguiré tu blog dsd São Paulo

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