Burkina Project -descripción-

"Burkina Project" es un blog personal donde describo mi visita a Burkina de la mano de la asociación catalana "Burkina Faso També" para crear varias salas de informática en escuelas secundarias de las afueras de la capital y hacer entrega de más de 300 donaciones de bicicletas a estas mismas escuelas. Para más info visita la web de Burkina Faso També: http://www.burkinafasotambe.org/ O su Facebook: http://www.facebook.com/BukinaFasoTambe

martes, 18 de octubre de 2011

Día 8: Segunda visita a las escuelas

Después de haber revisado los imágenes, hechos los planos y comentado el proyecto con TIC-EDUC, pues decidimos visitar nuevamente las escuelas y revisar los puntos que han ido surgiendo.

En Saaba nos preocupa especialmente la instalación eléctrica. El contador es aceptable, pero no tienen instalado un disyuntor diferencial (evita que te electrocutes) y la potencia que tienen contratada es de 30A (el doble que en una casa Española, lo cual para una escuela de 1800 alumnos, no es mucho). Además toda la distribución se hace "a la antigua" y no hay ni un disyuntor térmico (las teclitas que suele haber en un tablero en cada casa en España).



Para nuestra sorpresa, cuando llegamos, no había electricidad en el aula, ni en todo el ala. Habían estado plantando árboles y no sabían que por ahí pasaban cables, sin tubo protector, claro está.

Lo curioso es que en cada extremo salen los cables a la vista, entran en el tubo protector y este en la tierra. Pero se ve que el tramo era muy largo, así que parte del trayecto la han hecho sin tubo. Quién se iba a imaginar que se pondrían a plantar árboles en el medio de la escuela?!

Por otro lado hicimos un inventario de ordenadores y aparatos eléctricos a ver cuanta electricidad nos sobraba para el aula. Todo es tan relativo en Burkina. El aire acondicionado está pero solo se usa dos veces al año cuando la temperatura alcanza los 40º. Con los ventiladores pasa algo parecido. La luz no me quedó claro. En fin, que he calculado unos 20A para el aula (justito, justito) y rezaremos por que cuando el aula funcione, el resto de la escuela no consuma más de 10A.

Así que hicimos algunos requisitos eléctricos y de pintura, nada complicado, tener electricidad en el ala (o sea, que arreglen el cable), una tecla térmica de 20A, un diferencial para que nadie se electrocute (esto no lo ven claro), cuatro enchufes y que pinten la sala después de poner la puerta y las ventanas de cristal que nosotros les daremos.




Las distancias por aquí no son largas, pero son complicadas. Es curioso que muchas carreteras y avenidas están en muy buen estado, incluso en post anteriores mostré uno de los intercambiadores, que tranquilamente podría estar localizado en Francia o en España. Sin embargo el tránsito es lento y esto se debe principalmente a su variedad. Tú no puedes pasar a 120 por al lado de carro tirado por un burro, por ejemplo. Una de las carreteras es tan angosta que los camiones tienen que pitar a las motos y bicicletas para que se tiren al anden para poder pasar. Y es que los andenes, claro está, son de tierra y se van comiendo la carretera poco a poco en la época de lluvias. Moumouni me comentaba que en algunas carreteras habían puesto piedras a los lados para proteger la carretera, pero que la gente (curiosamente las mujeres, no sé porqué) las recogía y se las llevaba para el patio de su casa, para que no se forme barro. Y lógico! Eso es lo que pasa cuando construyes una "autopista" europea al lado de casas que no tiene agua corriente.

Camino a Saaba,
desde la carretera principal, 4km por carretera de tierra

Después de la visita a Saaba quedamos con el director del Lyceé Tanghin Dassouri, pero no vamos hasta allí, si no que él viene a nosotros. Martin Tarnagda Kriga, el director, es una de esas personas que te devuelven la ilusión, que te dan ganas de seguir trabajando por el país. Moumouni me contó que en muchas de las escuelas donde se les ha ofrecido el proyecto de las bicicletas, la dirección pedía "favores" a cambio, como comisiones, regalos, etc. Esto es algo que realmente indigna a Moumouni y se niega radicalmente a que la asociación pague cualquier tipo de "comisión" por seguir adelante con un proyecto. Yo entiendo que este es un "coste" que a veces es imposible evitar, pero me alegro que BFT hasta el momento lo haya logrado evitar y que luchemos porque siga siendo así.

Martin ni siquiera nos ha sugerido tal cosa. No solo eso, si no que junto con la asociación de padre y demás partes han pedido dinero al ayuntamiento del pueblo y se han ofrecido a reaccionar el aula de informática! Han incurrido en un gran gasto, que no es tal, si no que es una inversión en la educación de sus hijos. Nosotros hemos premiado tal gesto brindándoles toda la infraestructura posible, instalándoles 35 ordenadores en la sala, 5 en la sala de profesores, uno en la biblioteca y uno para la administración, un total de 42 ordenadores!

Además la escuela ha luchado por obtener una nueva instalación eléctrica que les permite tal instalación de ordenadores e incluso les sobra potencia para expandirse con más aulas de educación para promover la escolaridad. A todos nos mueve algo, a muchos es el dinero, a otros la ilusión, a otros la satisfacción de las cosas bien hechas. Martin nos comentaba que él solo quiere ser recordado como un buen director, que hizo crecer la escuela, logró el montaje de una biblioteca, dio acceso a bicicletas a niños que de otro modo posiblemente pronto abandonarían la escuela y posibilitó el montaje de la mejor aula de informática de todo el departamento!
Su ilusión y orgullo por el proyecto nos contagia y nos anima a seguir creyendo en lo que hacemos.

Martin Tarnagda Kriga
Director del Lyceé de Tanghin Dassouri

Finalmente vamos de compras a un mercado casi europeo (Marina Market), para conseguir algunas cosas que no conseguimos en la calles. Es increíble como hay gente en Burkina que pueda permitirse tales lujos, y allí no había solo blancos de visita. Muchas cosas eran más caras que cualquier supermercado europeo. De hecho, este es un de las "tiendas" que fue atacada en las revueltas de Febrero de este año. No justifico las revueltas, pero cuando la prensa dice "tiendas", un europeo lo lee y piensa en los mercaditos de gente honrada, pero creo que este no era el caso, si no que se trata de un supermercado con conocidas vínculos con el gobierno. Para los que os interes, mirar el contraste de información entre el diferentes medio de prensa (ElMundo) y otro tipo de prensa (AVN) y el Independent Inglés (link).

Marina Market, "bastante bueno, pero caro"
dice Jeff Attaway el autor de la foto

Suficiente por hoy, perdón por lo largo del post, pero es que había mucho que contar, incluso me acabo de dar cuenta que me he dejado algunas cosa, será en el siguiente.

Fernando

2 comentarios:

  1. Creo que para todos los miembros de Burkina FAso També, Martin Tarnagda es ya una de los mejores directores que una escuela pueda tener!! y siempre lo recordaremos por sus ganas de hacer crecer a su país y a su gente! Barka!!!

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  2. Felicidades a todos, los que impulsais, los que estais detrás, y todos los que nos contagiamos de vuestras ganas...! Nos vemos pronto!

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