En Saaba nos preocupa
especialmente la instalación eléctrica. El contador es aceptable,
pero no tienen instalado un disyuntor diferencial (evita que te
electrocutes) y la potencia que tienen contratada es de 30A (el doble
que en una casa Española, lo cual para una escuela de 1800 alumnos,
no es mucho). Además toda la distribución se hace "a la
antigua" y no hay ni un disyuntor térmico (las teclitas que
suele haber en un tablero en cada casa en España).
Para nuestra sorpresa,
cuando llegamos, no había electricidad en el aula, ni en todo el
ala. Habían estado plantando árboles y no sabían que por ahí
pasaban cables, sin tubo protector, claro está.
Lo curioso es que en
cada extremo salen los cables a la vista, entran en el tubo protector
y este en la tierra. Pero se ve que el tramo era muy largo, así que
parte del trayecto la han hecho sin tubo. Quién se iba a imaginar
que se pondrían a plantar árboles en el medio de la escuela?!
Por otro lado hicimos
un inventario de ordenadores y aparatos eléctricos a ver cuanta electricidad nos sobraba para el aula. Todo es tan relativo en
Burkina. El aire acondicionado está pero solo se usa dos veces al
año cuando la temperatura alcanza los 40º. Con los ventiladores
pasa algo parecido. La luz no me quedó claro. En fin, que he
calculado unos 20A para el aula (justito, justito) y rezaremos por
que cuando el aula funcione, el resto de la escuela no consuma más
de 10A.
Así que hicimos
algunos requisitos eléctricos y de pintura, nada complicado, tener
electricidad en el ala (o sea, que arreglen el cable), una tecla
térmica de 20A, un diferencial para que nadie se electrocute (esto
no lo ven claro), cuatro enchufes y que pinten la sala después de
poner la puerta y las ventanas de cristal que nosotros les daremos.
Las distancias por aquí
no son largas, pero son complicadas. Es curioso que muchas carreteras
y avenidas están en muy buen estado, incluso en post anteriores
mostré uno de los intercambiadores, que tranquilamente podría estar
localizado en Francia o en España. Sin embargo el tránsito es lento
y esto se debe principalmente a su variedad. Tú no puedes pasar a
120 por al lado de carro tirado por un burro, por ejemplo. Una de
las carreteras es tan angosta que los camiones tienen que pitar a las
motos y bicicletas para que se tiren al anden para poder pasar. Y es
que los andenes, claro está, son de tierra y se van comiendo la
carretera poco a poco en la época de lluvias. Moumouni me comentaba
que en algunas carreteras habían puesto piedras a los lados para
proteger la carretera, pero que la gente (curiosamente las mujeres,
no sé porqué) las recogía y se las llevaba para el patio de su
casa, para que no se forme barro. Y lógico! Eso es lo que pasa
cuando construyes una "autopista" europea al lado de casas
que no tiene agua corriente.
Camino a Saaba,
desde la carretera principal, 4km por carretera de tierra
Después de la visita
a Saaba quedamos con el director del Lyceé Tanghin Dassouri, pero
no vamos hasta allí, si no que él viene a nosotros. Martin
Tarnagda Kriga, el director, es una de esas personas que te
devuelven la ilusión, que te dan ganas de seguir trabajando por el
país. Moumouni me contó que en muchas de las escuelas donde se les
ha ofrecido el proyecto de las bicicletas, la dirección pedía
"favores" a cambio, como comisiones, regalos, etc. Esto es
algo que realmente indigna a Moumouni y se niega radicalmente a que
la asociación pague cualquier tipo de "comisión" por
seguir adelante con un proyecto. Yo entiendo que este es un "coste"
que a veces es imposible evitar, pero me alegro que BFT hasta el
momento lo haya logrado evitar y que luchemos porque siga siendo así.
Martin ni siquiera nos ha sugerido tal cosa. No solo eso, si no que
junto con la asociación de padre y demás partes han pedido dinero
al ayuntamiento del pueblo y se han ofrecido a reaccionar el aula de
informática! Han incurrido en un gran gasto, que no es tal, si no
que es una inversión en la educación de sus hijos. Nosotros hemos
premiado tal gesto brindándoles toda la infraestructura posible,
instalándoles 35 ordenadores en la sala, 5 en la sala de profesores,
uno en la biblioteca y uno para la administración, un total de 42
ordenadores!
Además la escuela ha
luchado por obtener una nueva instalación eléctrica que les permite
tal instalación de ordenadores e incluso les sobra potencia para
expandirse con más aulas de educación para promover la escolaridad.
A todos nos mueve algo, a muchos es el dinero, a otros la ilusión, a
otros la satisfacción de las cosas bien hechas. Martin nos comentaba
que él solo quiere ser recordado como un buen director, que hizo
crecer la escuela, logró el montaje de una biblioteca, dio acceso a
bicicletas a niños que de otro modo posiblemente pronto abandonarían
la escuela y posibilitó el montaje de la mejor aula de informática
de todo el departamento!
Su ilusión y orgullo
por el proyecto nos contagia y nos anima a seguir creyendo en lo que
hacemos.
Martin Tarnagda Kriga
Director del Lyceé de Tanghin Dassouri
Finalmente vamos de
compras a un mercado casi europeo (Marina
Market), para conseguir algunas cosas que no conseguimos en la
calles. Es increíble como hay gente en Burkina que pueda permitirse
tales lujos, y allí no había solo blancos de visita. Muchas cosas
eran más caras que cualquier supermercado europeo. De hecho, este es
un de las "tiendas" que fue atacada en las revueltas de
Febrero de este año. No justifico las revueltas, pero cuando la
prensa dice "tiendas", un europeo lo lee y piensa en los
mercaditos de gente honrada, pero creo que este no era el caso, si no
que se trata de un supermercado con conocidas vínculos con el
gobierno. Para los que os interes, mirar el contraste de información
entre el diferentes medio de prensa (ElMundo)
y otro tipo de prensa (AVN)
y el Independent Inglés (link).
Marina Market, "bastante bueno, pero caro"
dice Jeff Attaway el autor de la foto
Suficiente por hoy,
perdón por lo largo del post, pero es que había mucho que contar, incluso me acabo de dar cuenta que me he dejado algunas cosa, será en el siguiente.
Fernando
Creo que para todos los miembros de Burkina FAso També, Martin Tarnagda es ya una de los mejores directores que una escuela pueda tener!! y siempre lo recordaremos por sus ganas de hacer crecer a su país y a su gente! Barka!!!
ResponderEliminarFelicidades a todos, los que impulsais, los que estais detrás, y todos los que nos contagiamos de vuestras ganas...! Nos vemos pronto!
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